La proloterapia es un tratamiento regenerativo que consiste en inyectar una solución irritante en sitios con degeneración y dolor como articulaciones, tendones y ligamentos. Dicha solución proliferante puede ser la Dextrosa, P2G, morruato de sodio, glicerina, hormona de crecimiento, Plasma rico en plaquetas y células madre entre otras. Esta terapia ocasiona un proceso inflamatorio local el cual lleva a la reparación y cicatrización natural del tejido.
El objetivo de la proloterapia no solo es disminuir el dolor, también beneficia la función y movimiento, mejora la fuerza, y aumenta la estabilidad de la articulación. Usualmente esta indicada en pacientes con dolor crónico (el cual no ha respondido a otros tratamientos) o lesiones a causa de traumatismo; se utiliza en afecciones como la lumbalgia, osteoartrosis, tendinitis, fibromialgia, entre otros.
Si bien, en algunos casos lamentablemente no queda más que realizar una cirugía, muchas veces los tratamientos proliferativos son mejor opción para los pacientes al ser menos costosos e invasivos.
¿Por qué elegir la proloterapia y no una cirugía?
- Menor riesgo o complicaciones.
- No hay efectos secundarios
- Una recuperación rápida
- Es más económica
- Es un procedimiento ambulatorio
- Los resultados son rápidos y efectivos
Ya que algunos padecimientos se encuentran en una zona gris en el que el paciente se puede ver beneficiado por la cirugía o por la proloterapia, es importante siempre acudir con un médico especialista capacitado en terapias proliferativas para una valoración medica apropiada y de esta manera definir si el paciente es candidato o no para este tratamiento, o en su caso, definir si la cirugía es inevitable.
Agenda tu consulta aquí.
Conoce nuestros testimoniales aquí
Olympia Medicina Deportiva.