Nutrición Clínica y Deportiva

Importancia de la nutrición

El hombre se encuentra permanentemente buscando la salud que a su vez está influenciada por una alimentación sana, suficiente y balanceada. Una alimentación apropiada conduce a un excelente estado nutricio, y éste, condiciona en gran medida al logro de un buen estado de salud. Existen un gran número de dietas de moda, pero debemos recordar que cada persona tiene necesidades especiales e individuales dependiendo su situación por lo que existen planes alimentarios o dietas especializados para cada caso.

La importancia de la nutrición para el buen funcionamiento del organismo radica fundamentalmente en que los hábitos alimenticios sean adecuados, o no. Por este motivo, la educación en nutrición se ha convertido en la línea de acción principal preventiva en todo el mundo. Y es que, el conocimiento básico sobre una nutrición adecuada, o acorde a las necesidades, es primordial para prevenir numerosas enfermedades, y por consiguiente, para tener una vida saludable.

Alimentación en el deportista

Está ampliamente comprobado que la nutrición es uno de los factores más importantes en el rendimiento del deportista, tanto para el que realiza actividades recreativas como para el que desempeña actividades de alto rendimiento. El objetivo principal de la alimentación de los deportistas es mantener e incluso incrementar la capacidad del rendimiento y con esto disminuir la fatiga, recuperarse más rápidamente entre las sesiones de entrenamiento, mejorar su composición corporal, disminuir la incidencia de lesiones, maximizar las reservas de energía y conservar la salud en general. La dieta debe ser equilibrada y ajustada a las necesidades de cada deportista, al tipo y duración del ejercicio, al momento (entrenamiento, competición o recuperación) y a las condiciones en las que se realiza. Cabe destacar que la dieta para deportistas no significa que se deba comer sin control todos aquellos platillos que se tengan ante la vista, sino seguir un régimen alimenticio muy específico para lograr todos los beneficios ya antes mencionados. También se puede realizar una asesoría personalizada para el uso de suplementos y ayudas ergogénicas que mejoren el rendimiento deportivo como: bebidas deportivas o energéticas, cafeína, creatina, licuados de proteína, glutamina, arginina, aminoácidos, entre muchos otros.

Control de peso.

La obesidad y el sobrepeso son un gran problema de salud ya que son factores que desencadenan un gran número de enfermedades y padecimientos tales como hipertensión, diabetes, dislipidemias, enfermedades cardiacas, entre otras. Es por esto que es de gran importancia llevar un buen control de peso mediante un plan alimentario adecuado para las necesidades de cada persona, para siempre buscar un peso y un % de grasa ideal.

Alimentación en niños.

Una alimentación adecuada y buenos hábitos alimentarios en la infancia ayudará a promover un buen crecimiento y desarrollo físico, mental y social, además de evitar el desarrollo de la obesidad infantil tan frecuente en México. En la actualidad se sabe que si un niño es obeso entre los 6 y 7 meses de edad, la probabilidad de que siga siendo obeso en la edad adulta es del 40%. Si un niño es obeso entre los 10 y 13 años las probabilidades son del 70%.

Alimentación en el embarazo y lactancia.

Durante la gestación se producen un gran número de cambios y con esto un aumento de las necesidades nutricias que no necesariamente implica “comer por dos” sino cubrir con los requerimientos del cuerpo tanto en calorías como en nutrientes específicos como son ciertas vitaminas y minerales. Con todo esto aseguramos un buen desarrollo del embarazo, evitamos complicaciones como preclampsia, diabetes gestacional, retención excesiva de líquidos, y mantenemos así la salud de madre e hijo.

Alimentación para la prevención o control de enfermedades.

En la mayoría de los casos, los malos hábitos alimentarios, el exceso o deficiencia de uno o varios nutrimentos son los detonantes o causantes de ciertos padecimientos. Una buena nutrición puede ayudar a prevenir, controlar o corregir ciertas enfermedades como: hipertensión, diabetes, problemas de riñón, hipotiroidismo, gota, aumento de colesterol y/o triglicéridos, anemia, colitis, gastritis, problemas cardiacos, entre muchas otras.

Asesoría para dietas vegetarianas.

Personas que quieran adoptar una dieta vegetariana deben de estar bien asesorados para lograr cubrir adecuadamente con todas las necesidades de los distintos nutrientes que requiere el cuerpo, buscando alimentos alternativos para hacerlo.

Dirección:

Calle Margaritas #49, Sm.22, M.25, Cancún, Quintana Roo, México.

Horario:

Lunes a Viernes de 9:30am a 2:00pm y de 4:30pm a 9:00pm

Teléfonos:

  • 998) 884-02-86
  • (998) 884-12-29

Síguenos:

Email:

medicinadeportiva@live.com

l

Haz una cita aquí: