Laboratorio de Evaluación Cardiopulmonar del Esfuerzo Físico en el Deportista

Llena todos los campos posibles y uno de nuestros ejecutivos se pondrá en contacto contigo en un periodo no mayor a 48hrs para concertar tu cita.

Laboratorio ERGO

Evaluación Cardiopulmonar para Deporte.

El Laboratorio ERGO surge por la necesidad que tiene el sureste mexicano para la correcta evaluación cardiopulmonar de la población. Ya sea por salud en general, por motivos laborales o por deporte nuestro laboratorio es la mejor opción para llevar acabo la evaluación de tu estado de salud.

La Evaluación cardiopulmonar consta de diferentes etapas pero se centra en la prueba de esfuerzo cardiopulmonar con calorimetría y análisis de gases. A continuación se explicaran todas las fases de la evaluación cardiopulmonar.

  1. Consulta médica especializada: llevada a cabo por médico especialista en medicina del deporte certificado. Sirve para detectar factores de riesgo, determinar el macro ciclo de trabajo del deportista así como para descartar patología metabólica o musculo esquelética que puedan afectar la práctica del deportista.
  2. Antropometría: Evaluación de las medidas del paciente como Peso, talla, porcentaje de grasa, masa muscular, agua, huesos, entre otros.
  3. Evaluación de la postura: La postura es de gran importancia no solo por las dolencias que ocasionan si no también la práctica deportiva se puede ver mermada por mala economía muscular.
  4. Evaluación de la pisada: Conocer el tipo de pisada (neutra, pie plano o cavo) es de gran importancia. No solo nos define en qué tipo de deportes una persona puede tener una ventaja dinámica si no también nos ayuda a prevenir lesiones o curar dolores que ha estado aquejando a la práctica del deporte desde algún tiempo.
  5. Calorimetría en reposo: El gasto energético basal es la piedra angular en cualquier dieta o programa de nutrición. Nuestro calorímetro es la única manera real de conocerlo. Teniendo este datos de puede ofrecer una dieta adecuada ya será para bajar o subir de peso o sea una dieta especializada para la práctica deportiva. De igual manera el gasto energético basal será importante para determinar las zonas de trabajo en los deportistas.
  6. Electrocardiograma en reposo: Nos da una imagen de cómo trabaja nuestro corazón de forma habitual durante el reposo. Es importante ya que las alteraciones del tamaño del corazón y del ritmo pueden observarse con este estudio.
  7. Prueba de esfuerzo: Tenemos diferentes tipos de pruebas de esfuerzo.
  8. Prueba de esfuerzo simple: conocida normalmente por su uso en cardiología, sirve para buscar patología cardiaca sobre todo isquemia cardiaca. Generalmente se hace en la banda sin fin y se lleva al corazón a un 85% de la frecuencia cardiaca máxima teórica. No es la prueba ideal para un deportista.
  9. Prueba de esfuerzo con análisis de gases para deportistas: Como su nombre lo indica es la prueba referente en deportistas ya que al igual que en la prueba de esfuerzo simple esta se complementa con el uso del analizador de gases y metabolimetro el cual nos dará una lectura precisa de los parámetros de importancia de los deportistas como son el consumo máximo de oxigeno (VO2max) y zona FAT MAX entre otros. Generalmente estas pruebas llegan al 100% de la Frecuencia cardiaca máxima o más y se realizan en banda sin fin y/o bicicleta dependiendo del tipo de atleta.
  10. Análisis y entrega de resultados.

Después de realizarse la evaluación cardiopulmonar para deporte usted conocerá:

  1. Si presenta algún tipo de riesgo para la práctica de un deporte.
  2. Su composición corporal actual así como la ideal para su tipo de estilo de vida, edad y deporte de preferencia.
  3. Su tipo de postura y si hay alteraciones en la misma.
  4. Tipo de pisada así como el tipo de calzado deportivo que será mejora para su práctica deportiva.
  5. Signos vitales basales, presión arterial, saturación de O2, estado de su corazón en reposo.
  6. Gasto energético basal real.
  7. Como se comporta su corazón durante el estrés de la práctica deportiva y post deportiva.

En resumen conocer mejor a su propio cuerpo y como poderlo llevar al máximo sin poner en riesgo su salud para así poder disfrutar de su deporte o actividad física ya sea que lo haga por salud, esparcimiento o diversión.

PREGUNTAS FRECUENTES.

  1. ¿Si no soy deportista me debo de hacer una prueba de esfuerzo?

Si. La prueba de esfuerzo nos ayuda a conocer como se comparta el corazón durante momentos de estrés y esfuerzo físico que no necesariamente ocurren durante la práctica de un deporte. Ejemplos de esfuerzo física que pueden desencadenar en sufrimiento cardiaco son el cargar objetos pesados, el correr para alcanzar a una persona y hasta el pasar por un fuerte disgusto.

  1. ¿Que es el consumo máximo de oxigeno (VO2max)?

Es una unidad metabólica que nos indica cuando del oxígeno que estamos respirando realmente está siendo utilizado para las funciones energéticas del cuerpo. De igual manera el saber este parámetro nos da una idea muy clara de la capacidad aeróbica (condición física) que posea un individuo. Ejemplo: las actividades como comer, el aseo personal  caminatas lentas ocupan de 1 a 2 mets que se traducen en 3.5 a 7 ml/kg/min de VO2max, las actividades como caminar a más de 5 km/hr, subir escaleras moderadamente rápido y trabajos en el hogar ocupan de aproximadamente 15 ml/kg/min de VO2max  por el otro lado un maratonista que termina su competencia en los primeros lugares usualmente maneja arriba de 70 ml/kg/min de VO2max .

  1. ¿Siempre he hecho deporte y nunca me he hecho una prueba de esfuerzo, porque debiera de hacerla?

Primero que nada, es importante el factor envejecimiento que afecta nuestra respuesta cardiaca y presora al esfuerzo físico al igual que nuestra dieta que no ha hecho llegar al 2do lugar en el mundo en obesidad y al 1er lugar en obesidad infantil. Ha esto hay que sumarle la falta de cultura que existen en los gimnasios, centros deportivos y en el país en general para llevar acabo maniobras de resucitación cardiopulmonar con éxito. Poniendo esto en contexto es mejor saber de antemano si tenemos alguna alteración física que nos ponga en riesgo de sufrir muerte súbita durante la práctica deportiva. Generalmente en adultos asintomáticos antes de los 35 años de edad que presenta muerte súbita existe una malformación cardiaca y en mayores existe problemas relacionados con el estilo de vida, nutrición y factores ambientales como el calor y humedad excesivas de nuestro entorno.

  1. ¿Cuál es la diferencia entre la prueba de esfuerzo cardiología y del deporte?

La prueba de esfuerza cardiológica está diseñada para estresar al corazón en movimiento usando las piernas y trata de hacer incrementos constantes en la velocidad e inclinación de la banda sin fin para llevar a cabo este fin. Se lleva al paciente hasta un máximo del 85% de su frecuencia cardiaca máxima teórica (FCmax) y se detiene cuando el paciente llega a este punto, presenta alguna sintomatología como dolor en pecho, dificultad para respirar o dolor en piernas, brazos o por ultimo si se observan cambios electrocardiográficos malignos en la pantalla. Está diseñada para buscar obstrucción en las arterias coronarias que condicionan sufrimiento del musculo cardiaco también llamado miocardio. Junto con el corazón se evalúa también la presión arterial y su comportamiento durante la prueba.

La prueba de esfuerzo deportiva es en concepto similar pero más completa ya que se realiza con un análisis especializado de gases para conocer con precisión el VO2max, esto significa que no solo podemos conocer el comportamiento del corazón y la presión arterial si no que la prueba nos dará información importante para determinar las zonas y umbrales de entrenamiento adecuadas para los diferentes tipos de deportes (deportes anaeróbicos o aeróbicos), consumo calórico real. Se usan protocolos de evaluación similares a la práctica del deporte y se puede hacer en banda sin fin, bicicleta o con manivela, ejemplo a un ciclista la interesara más la bicicleta, a un maratonista la banda sin fin y a un nadador las manivelas o cicloergometros ya que se asemeja más a su deporte.

  1. ¿Para quién está indicada una calorimetría?

Está indicada para todo aquel que le gustaría conocer su gasta calórico en reposo. ¿Qué es al gasto calórico en reposo? Es el número de calorías que nuestro cuerpo utiliza por el simple de hecho de vivir y cumplir con sus funciones metabólicas.  Es importante para el cálculo de dietas y de programas de ejercicios que tengan un soporte científico.

Ejemplo: El recetar una dieta y programa de ejercicio sin una calorimetría es como recetar insulina sin hacer antes un análisis de glucosa en sangre o como recetar medicamentos para la hipertensión (presión alta) sin antes medir la presión con un baumanometro.

  1. ¿Para quién está indicada una prueba de esfuerzo de deportista?

En los deportistas es importante conocer que el corazón está trabajando adecuadamente y que los factores de riesgo son los mínimos. Además los deportistas de alto rendimiento sufren modificaciones en la frecuencia de los latidos cardiacos, a veces en el ritmo y muy frecuentemente en el tamaño del corazón. Todas están adaptaciones sin importantes para poder hacer ejercicio de alta intensidad pero pueden llegar a poner en riesgo la vida si existen otros factores predisponentes de muerte súbita. Además esta prueba ayuda a encaminar mejora las cargas de trabajo y entrenamiento y para confirmar que el entrenamiento esta funcionando cuando se repite en los meses subsecuentes.

  1. ¿Si sufro de algún padecimiento como el sobrepeso, diabetes, hipertensión o dislipidemia (colesterol o triglicéridos altos) soy candidato a la evaluación cardiopulmonar?

Si. El colegio americano de medicina del deporte (ACSM) tiene guías muy claras de quienes deben de acudir al médico del deporte para limitar el riesgo de muerte súbita durante la práctica de un deporte. Las patologías antes mencionadas son factores de riesgo importantes condicionantes de patología cardiovascular.

Llena todos los campos posibles y uno de nuestros ejecutivos se pondrá en contacto contigo en un periodo no mayor a 48hrs para concertar tu cita.

Dirección:

Calle Margaritas #49, Sm.22, M.25, Cancún, Quintana Roo, México.

Horario:

Lunes a Viernes de 9:30am a 2:00pm y de 4:30pm a 9:00pm

Teléfonos:

  • 998) 884-02-86
  • (998) 884-12-29

Síguenos:

Email:

medicinadeportiva@live.com

l

Haz una cita aquí: