Proloterapia

¿Que es la proloterapia?

La Proloterapia es un tratamiento para las articulaciones dolorosas. Este tratamiento se enfoca en ayudar a tu cuerpo a sanar por si mismo.

Para entender como funciona la proloterapia hay que entender un poco sobre nuestro cuerpo. Los ligamentos son bandas de tejido elástico que conectan articulaciones entre si y los tendones son estructuras similares pero que unen músculo con hueso.

La proloterapia es un tratamiento efectivo para el padecimiento de ligamentos, tendones y articulaciones. Consiste en la inyección de soluciones “proliferantes” como su nombre lo indica.

Se le llama solución proliferante a cualquiera de estas que ocasione una respuesta de proliferación de tejido sano y cicatrización en el cuerpo. Existe diferentes soluciones proliferantes como la Dextrosa, P2G, morruato de sodio, glicerina, hormona de crecimiento, Plasma rico en plaquetas y células madre entre otras.

¿Qué ocurre durante una lesión?

Cuando sufrimos una lesión por ejemplo en la rodilla, ocurre un período de inflamación casi inmediata al que llamamos “etapa aguda”. Durante esta etapa el cuerpo envía mayor suplemento sanguíneo y diferentes tipos de células contenidas en el torrente sanguíneo a fin de estimular la curación del tejido que fue dañado durante la lesión. Este proceso suele tardar desde unos pocos días hasta varias semanas.

Posteriormente inicia una etapa que llamamos “sub aguda y crónica” en el cual ya no hay datos inflamatorios agudos pero generalmente queda dolor, inestabilidad articular, disminución de los arcos de movilidad, edema (hinchazón) entre otros, este periodo puede durar de varias semanas hasta mas de un año sobre todo si el cuerpo no es capaz de sanar adecuadamente.

¿Cuáles es el tratamiento convencional de una lesión?

Los tratamientos convencionales para las lesiones en el sistema músculo esquelético se centran en el manejo con desinflamatorios, ejemplos de estos serian: diclofenaco, naproxeno, sulindaco, meloxicam, celecoxib, indometacina, ketoprofeno y cortisona entre otros.

Los desinflamatorios tienen efectos secundarios como la toxicidad hacia el cartílago, gastritis y ulcera gástrica entre otros.

Hay que comprender que la respuesta inflamatoria ocurre en nuestro cuerpo porque es necesaria y limitarla o suprimirla con desinflamatorios en muchas ocasiones no es lo correcto. Durante la inflamación ocurre un mayor aporte sanguíneo al área afectada, esto trae consigo un aumento local del numero de células reparadoras del tejido dañado. Estas células ayudan a la limpieza y restauración de los tejidos ya que mediante este proceso se limita el daño y se sintetiza nueva colágena para que los tejidos cicatricen y vuelvan a ser funcionales, cuando los pacientes toman desinflamatorios todo lo comentado anteriormente se frena, ocasionando que una lesión quede sin repararse por completo lo cual condiciona dolor crónico y en ocasiones inestabilidad.

¿Cómo funciona la proloterapia?

En el tratamiento con proloterapia se estimula la proliferación de tejido sano. Esto ocurre inyectando en el área afectada con soluciones proliferantes, como la dextrosa, morruato de sodio, glicerina y fenol entre otras. Estas soluciones al ser colocadas en el área lesionada estimularan una inflamación transitoria en donde se estimulara la llegada de células de reparación y de síntesis de colágena ocasionando una disminución del dolor y aumento de la estabilidad articular.

¿Qué debo esperar durante el tratamiento con proloterapia?

Las proloterapia de forma general no es dolorosa ya que es un procedimiento que se realiza bajo anestesia local. Sin embargo es esperado una inflamación del sitio de aplicación de inicio en las primeras horas posterior a la inyección y que suele durar en promedio 72 hrs, por lo que se le aconseja a las personas que después de un sesión de proloterapia se programen para al menos 48 a 72hrs de reposo. Posterior a esto el dolor ira disminuyendo de forma gradual pero constante durante las siguientes 4 semanas periodo en el que se debe de realizar una nueva evaluación para poder ponderar los resultados del tratamiento.

De forma general un paciente ocupa entre 3 a 6 sesiones de proloterapia, siempre y cuando la mejoría sea gradual entre sesión y sesión.

¿Qué resultados de obtener con la proloterapia?

Como pauta general los paciente reportan una mejoría del dolor de entre el 80 y 100% sin tendencia a regresar, otros presentan un 50% de la mejoría del dolor. La mayoría de los pacientes se encuentran dentro de uno de estos 2 grupos.

Existen otro grupo de pacientes que refieren que el dolor se reduce poco y que tiende a volver y como cualquier tipo de tratamientos algunos pacientes (alrededor del 5%) reportan no tener mejoría.

Es importante mencionar que cuando un paciente no mejora puede ser por diferentes motivos. Hay personas que no responden de manera adecuada a los proliferantes por tener una baja respuesta de modulación inmunológica, tendríamos que revisar porque, pero generalmente se encuentra en pacientes con patologías crónicas como la diabetes y otros padecimientos inmunológicos en donde el cuerpo no se encuentra apto para curarse de una lesión. Otro caso seria el que el diagnostico no sea el adecuado y sea un padecimiento que no se debería tratar con proloterapia si no que tal vez la cirugía sea el mejor camino de acción.

¿Quiénes son los candidatos a recibir proloterapia?

La proloterapia se puede realizar en pacientes en una amplia gama de casos por su seguridad y nobleza. Desde niños de 9 años de edad que sufren lesiones como el Osgood Schlatter y el Sinding Larsen Johansen (apofisitis por tracción) en donde ocurre lesión del cartílago de crecimiento la cual se asocia a cargas deportivas altas, personas de la tercera edad con dolor articular por desgaste (artrosis). La gran mayoría de los pacientes candidatos son pacientes con dolor en cuello, hombro, costillas, esternón, codo, manos, dedos columna dorsal, columna lumbar, cadera rodillas, tobillos y pies. Este dolor puede ser debido a esguinces, luxaciones, caídas, posterior a una cirugía, etc.

Lo mas importante antes de hacer proloterapia es tener un diagnostico adecuado para que así el tratamiento sea efectivo.

La proloterapia es un procedimiento seguro, simple, efectivo y elegante.

Para conocer mas sobre la proloterapia visita:

http://getprolo.com.mx

www.aaomed.org

www.hacketthemwall.org/List_of_Prolotherapists

Dirección:

Av. Kabah, Mz. 2, Lt. 20, Smz 17, Primer Piso, Cancún, Quintana Roo, México. (Justo Frente Al Parque Kabah).

Horario:

Lunes a Viernes de 9:30am a 2:00pm y de 4:30pm a 9:00pm

Teléfonos:

  • 998) 884-02-86
  • (998) 884-12-29

Síguenos:

Email:

medicinadeportiva@live.com

l

Haz una cita aquí:

Agenda tu cita Agenda tu cita