Las exigencias del tenis afectan el cuerpo de los jugadores de elite en las extremidades superiores e inferiores, así como también en el tronco y pueden conducir a patrones de lesión característicos y adaptaciones músculo esqueléticas. El estrés repetitivo y las secuencias de carga crean desequilibrios musculares específicos del deporte que requieren intervenciones preventivas, consideradas útiles para disminuir riesgo de lesión.

Se ha reportado que todas las regiones corporales pueden sufrir lesiones relacionadas con el juego del tenis, siendo el hombro, el codo y la rodilla las áreas más comunes. Cabe destacar el hecho de que las lesiones músculo esqueléticas del tenis ocurren en casi todas las regiones del cuerpo. La mayoría de las lesiones en el tenis pueden definirse como lesiones por sobreuso que derivan de los microtraumas reiterados inherentes al deporte.

La identificación de los lugares anatómicos que habitualmente se lesionan en el tenis es un indicativo importante de las áreas a las que se debería apuntar en un entrenamiento preventivo para la fuerza y acondicionamiento del profesional. Varios estudios muestra que la región que los jugadores de tenis se lesionan con más frecuencia es la de las extremidades inferiores (39-65%), seguido de las extremidades superiores (24–46%) y la cabeza/tronco (8–22%).

Las zonas del tren inferior del cuerpo que se lesionan con más frecuencia fueron la parte inferior de la pierna, el tobillo y el muslo (parte superior de la pierna), siendo los esguinces de tobillo y las contracturas de los músculos del muslo (músculos isquiotibiales, cuádriceps y aductores) las lesiones más habituales.

Las lesiones de las extremidades superiores se hallaron con más frecuencia en las regiones del codo y el hombro, siendo las lesiones de tendón del hombro y el codo de tensita (epicondilitis) las lesiones más habituales.

Hombro

Las lesiones por del hombro por sobreuso habitualmente incluyen las patologías del manguito rotador y del tendón del bíceps, a menudo como consecuencia no sólo de las exigencias concéntricas y excéntricas reiteradas en el manguito rotador sino también de la hipermovilidad subyacente y la laxitud excesiva de la articulación glenohumeral.

Codo

De igual manera la lesión mas frecuente la epicondilitis o codo de tenista se debe a una variante de factores entre las mas importantes tenemos el juego constante que ocasiona traumatismo de repetición sonre la zona epicondilar, tamaño, peso y tensión de las cuerdas de la raqueta, debilidad muscular y falta de estiramientos o hacerlos adecuadamente posterior a la actividad deportiva.

Con cada golpe que se le da a la pelota las transmisión de la fuerza pasa desde la raqueta por la mano hasta el codo en donde para súbitamente siendo este el lugar de mayor estrés y de mayor lesión.

Si tienes dolor en la cara externa del codo podria ser epicondilitis, esta es una lesión progresiva la cual pasa de ser un proceso inflamatorio a un proceso degenerativos si no te atiendes a tiempo.

Ven por diagnostico y tratamiento con Nosotros.

Atte.

Olympia Medicina Integral de Deporte.