La fisioterapia se encarga de promover, restaurar y mantener el movimiento y función del sistema locomotor en las personas. Ayudan a la rehabilitación al igual que la prevención de lesiones. También tratan otras afecciones como en casos de enfermedades pulmonares, de circulación, problemas de movimiento por enfermedades del sistema nervioso, entre otros.

La terapia física es para todos tipos de pacientes de diferentes edades, incluyendo los deportistas. Muchas personas piensan que se acude a terapia después de una lesión, pero la terapia recurrente ayuda a prevenir dichos padecimientos.

La terapia ayuda a relajar y fortalecer los músculos, ayuda con la flexibilidad, alivia el dolor en ciertas zonas, y mejora el rango del movimiento de nuestras extremidades. Esto beneficia a los deportistas ya que su entrenamiento suele ser de mayor tiempo e intensidad, poniéndolos en riesgo de lesión constante, además del uso excesivo de músculos.

Las razones de acudir a terapia de forma preventiva engloban el cuidado del cuerpo de forma constante para no disminuir en su rendimiento. Las maneras que la fisioterapia ayudan a los atletas para la prevención de lesiones son:

  • La fisioterapia fortalece los músculos mediante ejercicios de fuerza específicos
  • Mejora la flexibilidad
  • Ayuda con la movilidad y educa a los deportistas sobre mejores posturas
  • Implementa una rutina de ejercicio especifica
  • En caso de una lesión pre-existente, ayuda a una recuperación rápida y prevención de complicaciones graves

La terapia puede mejorar el desempeño y la calidad de vida de los deportistas. En algunos casos incluso es recomendado incluirla como parte del entrenamiento o rutina. Si eres un deportista previene una lesión y acude a terapia, también es necesario acudir con el médico del deporte para una exploración física, especialmente si has tenido lesiones previas.