Los Especialistas en Medicina del deporte más actualizados en el mundo han destacado que la ecografía constituye en la actualidad un pilar básico para el estudio de las lesiones deportivas que limitan el rendimiento del atleta. Esta técnica “permiten realizar un control evolutivo, riguroso y detallado de la lesión, facilitando el seguimiento diario de la misma”.

El uso del Ecógrafo de tejidos blandos se ha convertido en los últimos años en una práctica común, tanto en deportes colectivos (fútbol, baloncesto, etc.) como individuales (atletismo, ciclismo, etc.), hasta el punto de que casi todos los grandes clubes y equipos deportivos profesionales de los Estados unidos y Europa lo han incorporado para el diagnóstico inmediato de las lesiones deportivas.

Una de las ventajas del diagnóstico por ecografía es la posibilidad del diagnostico de las lesiones que en reposo pasan desapercibidas y posibilidad de estudios repetidos.

La técnica diagnóstica de los ultrasonidos tiene dos ventajas fundamentales sobre otras técnicas de estudio con los rayos X, tomografía o resonancia magnética.

En primer lugar permite desarrollar estudios dinámicos que determinan con exactitud el diagnóstico de pequeñas lesiones, que pueden pasar desapercibidas cuando las estructuras permanecen en reposo.

En segundo, facilita la posibilidad de realizar estudios reiterados. Al carecer de contraindicaciones esta técnica rápida y de bajo costo permite repetir la exploración tantas veces como sea necesario.

El objetivo Primario del Medico del deporte es realizar un diagnóstico exacto en el menor tiempo posible a fin de no perjudicar tanto al deportista en su practica deportiva.

Las ventajas de realizar un diagnóstico “a tiempo” en Medicina Deportiva son mayores de lo pudiera parecer, e incluyen un aspecto fundamental: permiten evitar un diagnóstico erróneo en la fase aguda de la lesión.

De esta forma se puede instaurar un tratamiento inmediato que además permite acortar la recuperación. Cuando hablamos de deporte ya sea profesional o amateur la ecografía permite al Medico del Deporte entrenado conocer permanentemente la situación real del proceso patológico del deportista.

Olympia (Medicina integral del deporte) dirigido por el Dr. Wajid Burad, Medico Especialista en Medicina del deporte es el único centro en el estado con Ecografía para el diagnostico especializado lesiones músculo esqueléticas deportiva.