Tratamiento para la fijación del calcio, ventajas y frecuencia de uso

Los tratamientos IV o intravenosos son terapias de sustancias liquidas administradas directamente al torrente sanguíneo por la vena a través de un catéter. Esto puede incluir vitaminas, minerales o ciertos medicamentos.

Dicho tipo de tratamiento se puede utilizar para tratar enfermedades con alteraciones de calcio, tales como osteoporosis, fracturas, metástasis óseas, o hipercalcemia (alta cantidad de calcio en la sangre). El calcio es uno de los minerales más abundantes del cuerpo y forma parte importante principalmente de nuestro esqueleto y dientes. Además de su función esquelética, también ayuda al mantenimiento estructural de las células. Las ingestas y necesidades de calcio varían acorde al género y la edad de la persona, así mismo, una ingesta deficiente, ciertos medicamentos o enfermedades como las ya mencionadas, pueden causar una disminución de niveles de calcio en el organismo.

La fijación de calcio se refiere a la administración de medicamentos, tal como el ácido zoledrónico, el cual pertenece a la clase de bisfosfonatos, que enlentece la degradación del hueso y de esta manera aumentar su grosor, disminuyendo también la cantidad de calcio que es liberado al torrente sanguíneo. La presentación del ácido zoledrónico es en solución, por lo cual su administración es intravenosa.

Su aplicación siempre tiene que ser bajo supervisión de un profesional. Para pacientes con osteoporosis se puede administrar una vez al año, ya que el medicamento puede actuar durante ese lapso, siendo esto una de sus grandes ventajas, a comparación de la administración por vía oral.

Antes de su aplicación es importante tener una buena hidratación y se debe informar al médico si está tomando algún otro medicamento o suplemento, al igual de informar sobre alguna enfermedad renal. Los efectos adversos más comunes son:

  • Náuseas
  • Inflamación
  • Diarrea
  • Pérdida del apetito
  • Fiebre

Otros efectos adversos más agresivos, pero menos comunes incluyen: dolor en la boca y dientes, reacción alérgica, alteración renal, u osteonecrosis de la mandíbula, este último efecto adverso es extremadamente raro, pero es la razón por la cual se solicita una valoración dental previa al tratamiento.

Antes de comenzar con este medicamento es importante una consulta médica con un especialista con experiencia en este tratamiento para valoración completa y su aplicación segura.