¿Por qué considerar la Proloterapia?
La proloterapia es un tratamiento superior que otros para curar el dolor crónico y mas importante sirve para llevar a las personas de vuelta a un estilo de vida activo y feliz.
Si tu dolor se encuentra entre tu y tus ganas para hacer las actividades que te gustan como: caminar, nadar, golf, correr. Eventualmente también se interpondrá entre tu habilidad para trabajar y convivir con tu familia.
A un paciente en nuestro país (México) le tomar desde unos cuantos meses hasta varios años en ir a consulta con un profesional. Personalmente he visto casos de mas de 10 años de evolución con dolor. Una vez que la persona se decide a ser atendido el escenario es mas o menos el siguiente:
- Acude a queseros, sobadores, masajistas sin obtener mejoría.
- Acude a médicos alópatas generales y especialistas.
- Inicia con tratamiento con desinflamatorios y analgésicos.
- Visita a Quiroprácticos.
- Visita a centros de Fisioterapia.
- Infiltración con cortisona (dexametasona, betametasona, metilprednisolona, etc.).
- Aumento de dosis de medicamentos y uso de medicamentos controlados para el dolor.
- En ocasiones se realiza un bloqueo terapéutico.
- Cirugía.
- En muchas ocasiones el paciente continua con dolor…
¿Por que le pasa esto a muchos millones de personas en todo el mundo?
Porque ninguno de todos los tratamiento que mencionamos anteriormente curan la causa del dolor, la raíz del dolor.
La proloterapia es un tratamiento para curar la causa principal del dolor. Su mecanismo básico de la proloterapia es muy sencillo. La solución proliferante es inyectada en el tejido lesionado lo cual lleva a un proceso inflamatorio local, esta inflamación detona la cascada de proliferación-curación lo cual resulta en la formación de nuevo colágeno. El colágeno nuevo se encoge a la vez que madura, esto estabiliza a los ligamentos haciéndolos mas fuertes y estables.
¿Por qué la mayoría de los doctores no conocen la proloterapia?
La gran mayoría de los doctores no conocen la proloterapia en primer parte porque la proloterapia no se enseña en las universidades de medicina general. Además cada especialista trata un mismo padecimiento desde el enfoque de su especialidad. Ejemplo: Mucha gente se asusta cuando va con un neurocirujano y le quieren operar la columna… para un neurocirujano su enfoque, entrenamiento y su negocio es operar columnas. Para un reumatólogo por ejemplo, le buscara el enfoque reumatológico y se ayudara de cortisonas y otros medicamentos para el tratamiento del dolor.
En la medicina deportiva regenerativa la proloterapia es un tratamiento de primera línea. Es económico hasta cierto punto pero sobre todo NO presenta los efectos secundarios de los desinflamatorios y no tiene las consecuencias de una cirugía fallida.
En pocas palabras lo peor que puede pasar con la proloterapia es que el paciente no experimente el beneficio que esperaba y esto se puede deber a diferentes situaciones que mencionaremos mas adelante.
Existen diferentes soluciones para realizar un tratamiento de proloterapia. Recordemos que proloterapia es un tratamiento para proliferar tejido y llevarlo a su curación. Algunas de estas soluciones son:
- Dextrosa
- Plasma Rico en Plaquetas (PRP)
- Células Madre.
La Dextrosa es la solución proliferante mas utilizada en el mundo, se ha usado en los Estados Unidos desde la década de los 70´s, no solo es económica, si no que es accesible en todos los países y tiene prácticamente nulos efectos secundarios. La Dextrosa es una azúcar proveniente del maíz lo cual la hace una solución natural sin problemas de alergias. La inflamación que causa para iniciar el proceso proliferativo es de leve a moderada por lo cual es paciente experimente dolor los días posteriores a su aplicación por aproximadamente 3 a 5 días.
El Plasma Rico en Plaquetas (PRP) ha ganado mucho auge en los últimos años, esto debido a que las plaquetas que tenemos en nuestra sangre son las causantes de la regeneración de tejido nuevo y sano. Un ejemplo claro de esto es cuando nos cortamos. En este caso lo que ocurre es que a los pocos minutos con ayuda de compresión la persona deja de sangrar. Esto ocurre porque las plaquetas ya se adhirieron al sitio de lesión, posteriormente inician el proceso proliferativo ocasionando la formación de una costra que con el tiempo se volverá en piel sana. A grandes rasgos esto es lo que ocurre en cualquier lesión.
En comparación con la Dextrosa el PRP es una solución moderada ya que el paciente tiene la acción directa de las plaquetas y con la solución de Dextrosa el paciente tiene que lentamente ir estimulando a sus propias plaquetas con la solución de dextrosa, en pocas palabras le solución de PRP nos ahorra un paso en el proceso proliferativo-regenerativos. Después de una aplicación correcta de PRP el paciente experimenta dolor moderado por 1 semana aproximadamente en el sitio de inyección.
Las Células Madre son un tratamiento muy popular en nuestros días. Esto es debido al amplio estudio que han tenido en diferentes áreas de la medicina y no solo en el área de la medicina ortopédica regenerativa.
Existen diferentes tipos de células madre.
Las obtenidas de una misma persona (autologas)y las células madre proveniente de bancos de células madre (heterólogas).
Existen 2 lugares muy utilizados para obtener de una misma persona células madre. Uno es la cadera en donde bajo anestesia local se puede hacer un aspirado de medula ósea en donde se obtendrá un gran concentrado de células madre. Otro sitio importante es la grasa abdominal en donde mediante una técnica tipo mini liposucción se pueden obtener este tipo de células autólogas.
La segunda opción son las células que provienen de bancos de células madre autorizados en donde se obtienen a partir de donantes jóvenes y sanos.
¿Qué son las células madre? Estas son las células en nuestro cuerpo que tienen la capacidad de convertirse en cualquier tipo de tejido debido a que en su estado actual no se han diferenciado o especializado en ningún tipo de célula. Esto quiere decir que si yo requiero de células musculares y pongo células madre autólogas o heterólogas bajo una buena técnica en el sitio donde se requieren y que se encuentran rodeadas de mas células musculares y dándoles el estimulo adecuado estas células madre se convertirán en músculo nuevo.
En comparación con la Dextrosa y el PRP las células madre es un proceso mas elaborado ya que requiere de preparación especifica y se debe de realizar en un medio hospitalario. El concentrado de esta solución tiende a ser el mas agresivo de todos por lo cual el paciente tendrá algo de dolor moderado a intenso en los días posterior a la aplicación sin embargo es el tratamiento de elección en casos de lesión o artrosis severa.