Más del 85% de los pacientes atendidos en consultas de atención primaria al rededor del mundo tienen dolor de espalda que no puede ser atribuida a una enfermedad o una anomalía anatómica y es bien sabido que las imágenes de los pacientes asintomáticos a menudo revela anormalidades anatómicas, tales como hernias discales.

Uno de los riesgos de hacer de forma rutinaria estudios de imagen a los pacientes con  lumbalgia aguda no complicada es que el paciente queda “etiquetado” .

Por lo general los pacientes han llegado al consultorio con estudio de resonancia magnética, tomografías computarizada y radiografías para confirmar la etiqueta de la enfermedad degenerativa del discal o cualquier otra causa de dolor de columna lumbar.

Una realizada es que a mayor uso de estudios de imagen en pacientes con dolor de espalda baja mayor frecuencia de cirugía espinal para el dolor de espalda baja, sin embargo el mayor uso de imágenes diagnosticas no está asociado con mejores resultados para los pacientes.

Sabemos por estudios que la mitad de las personas después de una cierta edad presentan problemas de disco el cual se observa en resonancia magnética, sin no presentan dolor.

Así que si alguien tiene un diagnóstico de la resonancia magnética, lo primero que hacemos es ver si esto es realmente donde el dolor está viniendo. Para practicar buena medicina tenemos que confiar en la RM, radiografías y tomografías computarizadas. Pero también tenemos que usar nuestras manos para localizar el origen del dolor, teniendo cuidado de presionar suavemente sobre la zona sospechosa causando dolor.

Cuando la palpación del médico provoca dolor intenso en un lugar especifico a los cuales nos referimos como punto de activación o gatillo, este puede ser un buen lugar para hacer proloterapia.

La proloterapia es el tratamiento mediante el cual inducimos proliferación de nuevo tejido sano en el área de aplicación el cual dará como resultado la formación de nueva colágena la cual nos implica estabilidad de ligamentos y tendones reduciendo de esta manera del dolor de la zona sin en mascar signos y síntomas de importancia. Es importante remarcar la proloterapia es lo opuesto a las infiltraciones con corticoides o cortisona. La primera prolifera y fortalece el tejido mientras que la segunda desinflama y debilita la zona.