En la actualidad existen diferentes tipos de tratamientos nuevos y alternativos, entre ellos probablemente has escuchado de la terapia con células madre. Las células madre también conocidas como stem cells, son células con la capacidad de convertirse en células especializadas (células musculares, cerebrales, óseas, sanguíneas, etc.) al igual que poder regenerarse y reparar tejidos.
Gracias a su potencial de transformarse en células especificas las células madre se han utilizado para diferentes tipos de terapias. Entre ellas para el tratamiento de enfermedades neurodegenerativas, sanguíneas y cardiacas, y dentro de la medicina regenerativa para tratar afecciones del aparato osteoarticular.
Las células madre se inyectan en diferentes sitios alrededor de la lesión y tejido dañado para producir una reacción inflamatoria que estimula la cicatrización local, aumenta la vascularización del tejido, y emite señales de reclutamiento celular, ayudando a los ligamentos, tendones y cartílago articular a sanar.
Este tratamiento se emplea para tratar dolor crónico, enfermedades articulares, y es más recomendable para lesiones graves como desgarros severos, osteoartritis avanzada, y daño a los meniscos en la rodilla. También se indica para buscar los siguientes beneficios: estabilidad articular, frenar o revertir el progreso del daño, mejoría en el movimiento, y en algunos casos intentar evitar la cirugía.
Antes de iniciar el tratamiento se realizará una historia clínica completa y revisión así como estudios complementarios para saber si es candidato al tratamiento. Es indispensable acudir con un médico especialista con experiencia en estos tratamientos, quien indicara si es posible realizarlo y cuantas sesiones de terapias son necesarias. Es un tratamiento seguro y rápido que se puede realizar en consultorio y es ambulatorio, el paciente no se necesita ingresar. Además, que se ha reportado una mejoría del dolor de más del 85%, obviamente los resultados dependen de la edad del paciente, estado de salud en general tipo y grado de lesión.
Si crees que eres candidato para esta terapia no dudes en acudir a consulta médica.