Muchos pacientes acuden a consulta médica con su médico de confianza o recomendado. La mayoría de estos médicos aun sabiendo algo sobre los tratamientos regenerativos como Células madre aún se oponen a estos tratamientos, esto es sabiendo de los grandes beneficios que estos tienen y su bajo riesgo.

¿Qué hacer cuando tu médico no apoya estos tratamientos???

¿Que es lo que sabe un médico de células madre?

Aun cuando pienses que tu medico recibió una vasta educación en células madre en su escuela de medicina, esto no es cierto. Las Células madre aún son muy nuevas para las escuelas de medicina y apenas se están incorporando a los planes de estudios.

Hoy en día una escuela de medicina le toma 6 años en entrenar a un médico general y después al menos 4 años de especialidad. Esto quiere decir que cualquier médico que tenga un promedio de 10 años de egresado de su universidad aun no maneja adecuadamente el tema de las células madre porque no lo vio en la universidad.

Todos los entrenamientos en células madre son a través de cursos para especialistas ya que las células madre sirven en muchas áreas. Los cardiólogos las están usando y viendo su beneficio en el tratamiento de cardiopatías isquémicas, los hematólogos en algunos tipos de cáncer, los neurólogos en Alzheimer y autismo y los médicos del deporte y de rehabilitación física, así como algunos ortopedistas están observando sus resultados en el tratamiento de la degeneración articular y en las lesiones de origen musculo esquelético.

Estos cursos requieren de entrenamiento intensivo y extensivo y no son cursos de un fin de semana por lo cual es importante revisar la experiencia de cada médico al que puedas visitar.

Lo más importante es que si tu médico de confianza te contesta que las terapias regenerativas como la proloterapia, las células madre o el plasma rico en plaquetas no funciona es más bien porque tiene una idea diferente de tratamiento para ti  por su tipo de especialidad, porque lleva más de 10 años sin leer algún artículo de actualización médica, no está acudiendo a ninguno de los eventos internacionales en donde se habla de ello o simplemente no tiene entrenamiento en este tipo de terapias por lo cual prefiere decir que no sirven a decir que no sabe.

Estos son algunos de los comentarios que he escuchado en los últimos 4 años.

“mi médico dice que la cirugía es mi única opción”

“Las células madre no funcionan es mejorar operar el menisco” (operar significando: cortar una porción del mismo para dejar la zona inestable y en pocos años tener que poner una prótesis de rodilla).

“La terapia con plasma rico en plaquetas es brujería” etc, etc.

Nada está más alejado de la realidad.

¿Cómo es posible que las aseguradoras paguen una operación de prótesis o cualquier operación, pero no paguen un tratamiento que hace que tu cuerpo regenere áreas de lesión?

¿Por qué la medicina convencional alopática considera bueno darte un medicamente desinflamatorio para “desinflamar una ruptura meniscal en vez de un tratamiento para cicatrizar la lesión”

¿Conoces todos los efectos secundarios de los desinflamatorios? Por solo mencionar algunos: son tóxicos al cartílago, a tu hígado, causan ulceras gástricas o al menos gastritis, incrementan el riesgo de sangrado, pueden dar alergias, algunos de estos padecimientos puedes llegar a ser fatales.

Pero aún hay cosas que podemos hacer:

  1. Educa a tu médico y enséñale cuantas publicaciones serias y científicas existen cada año.
  2. Asegúrate que conozcan a los grupos más modernos y actualizados y que están haciendo y publicando todos los nuevos estudios y los tratamientos de vanguardia.
https://www.regenexx.com/stem-cell-research/
  • Si aún te encuentras en una situación imposible en donde tu médico no apruebe estos tratamientos basándose en su ignorancia, solo te queda la opción de cambiar de médico.
  • Recuerda que las células madre y el plasma rico en plaqueta se usan en muchas áreas de la medicina por su alta efectividad sin embargo si tu padecimiento es articular, acude con médico especialista en el área con conocimientos de células madre. No con médicos de otras especialidades que hacen tratamientos generales de este tipo. Esto es para tener un adecuado conocimiento de tu padecimiento y de que esperar con el tratamiento.