Las lumbalgias (Dolor en la espalda baja) constituyen uno de los síndromes dolorosos que afectan con mayor frecuencia a la población laboral. La lumbalgia es una entidad patológica muy frecuente en todo el mundo, y nuestro medio no es la excepción debido a que en México se considera que las afecciones del aparato músculo esquelético ocupan el cuarto lugar como causa de consulta demandante a nivel institucional, dentro de este rubro, las lumbalgias ocupan el primer lugar.
Los principales factores de riesgo invocados para la lumbalgia han sido los siguientes: antecedentes de lumbalgia, aptitud física global insuficiente, hábito tabáquico, poco desarrollo de musculatura dorsal, levantamiento de objetos pesados, espondiloartrosis, espondilolistesis, escoliosis, híper-elasticidad articular y debilidad muscular abdominal, estatura y sobrepeso.
El 90% de los casos de lumbalgia se atribuyen a alteraciones mecánicas de estructuras vertebrales, en la mayoría de carácter inespecífico (lumbalgia mecánica o inespecífica).
Dentro de las lumbalgias existen las que son causadas por compresión de los discos intervebrales. Los discos intervertebrales son los discos que separan las vértebras de la columna vertebral. Cada uno forma un amortiguamiento cartilaginoso que permite ligeros movimientos de las vértebras y actúa como ligamento que las mantiene juntas.
La Hernia de Discos es la patología en la que los discos intervertebrales se desplazan de su posición normal, presionando los nervios que pasan a lo largo de la medula espinal ocasionando dolor que generalmente es de moderado a intenso.
El ozono es un fuerte agente oxidante, inyectado en los músculos paravertebrales, estimula la producción de enzimas antioxidantes, neutraliza los productos tóxicos que ha liberado la ruptura del núcleo pulposo y que producen una inflamación del nervio.
Durante la Discolisis con ozono su inyección en el disco intervertebral acelera la degradación de los poliglucósidos en el núcleo pulposo degenerado, lo que lleva a la reabsorción y deshidratación del mismo, con la consecuente reducción del volumen del material herniado, que ha sido el responsable de la compresión del nervio.
Los resultados son similares a los de la cirugía, buenos en el 80% de los pacientes, con la ventaja de que es ambulatorio, con anestesia local y prácticamente sin dolor. Este sistema puede utilizarse también el en tratamiento de la Hernia de Disco Cervical y tiene la ventaja sobre la Disquectomía con Láser de que puede utilizarse con excelentes resultados en los discos extruidos en el canal espinal.
Con la técnica de la Ozonoterapia se vienen consiguiendo resultados satisfactorios en el 98% de los pacientes que han recibido este tratamiento.