La carrera de medicina tiene una duración de aproximadamente 6 o 7 años, posterior a esto los médicos tienen la opción de continuar sus estudios cursando una especialidad médica, las cuales consisten en diferentes ramas y tiempo. Sin embargo, aún muchas personas pueden tener duda de la labor de cada especialista y sus diferencias. Un ejemplo de esto es la confusión entre un ortopedista traumatólogo y un médico del deporte.
Comencemos explicando cada una por separado. La traumatología y ortopedia entra dentro de las especialidades quirúrgicas y se enfoca en el estudio, diagnóstico, y tratamiento de los padecimientos del sistema musculoesquelético tal como las enfermedades congénitas, fracturas, luxaciones, lesiones degenerativas, entre otras. Sus tratamientos pueden ser farmacológicos, con aparatos ortopédicos, o quirúrgicos (artroscopias, reconstrucciones, amputaciones, fijaciones, etc.).
La medicina del deporte como su nombre lo dice, se especializa en la prevención, diagnóstico y tratamiento de las lesiones provocadas durante la actividad física y la práctica deportiva. También tienen amplio conocimiento del metabolismo de los atletas y de los efectos del ejercicio en el cuerpo. Una de sus principales funciones es brindarles a los deportistas una atención integral y continua para aumentar el desempeño y rendimiento dentro de su disciplina, al igual que como mencionado anteriormente prevenir alguna lesión. Las afecciones de atención más comunes son las tendinopatías, desgarros, esguinces y lesiones articulares, sin embargo el médico del deporte igual ve patología del deportista como alteraciones cardiacas, mal de altura, jetlag, sobre entrenamiento, desbalances musculares, alteraciones de la pisada ergogénicos entre tantas otras cosas.
Estas diferencias en muchos casos se complementan, por ejemplo, un deportista con fractura que requiera cirugía o algún paciente que busque terapias alternativas y menos invasivas.
Si eres deportista y sufriste alguna lesión, lo más recomendable es acudir con un médico del deporte para una revisión personalizada en base al deporte que prácticas para una recuperación pronta y efectiva, manteniendo tu rendimiento deportivo.