La presencia de las mujeres deportistas cambio desde las olimpiadas de 1900, con un incremento anual hasta el día de hoy en múltiples disciplinas y en distintas categorías. Los deportes más practicados por mujeres son natación, ciclismo, gimnasia, y voleibol. Es importante saber que existen varios factores que hacen más propensa a las atletas a diferentes lesiones deportivas y sufrir diferentes efectos del ejercicio intenso. lo cual puede llevar a cambios en el rendimiento, disminuir la capacidad de entrenar, o en algunos casos incapacitar la actividad física.

Una lesión común en las atletas es la lesión de los ligamentos cruzados en la rodilla, especialmente en mujeres que practican voleibol y basquetbol. Esto se debe a que las atletas suelen caer de un salto con sus rodillas más extendidas apoyando los pies en el suelo, sometiendo mayor fuerza a esa articulación.

El tobillo es la segunda articulación más propensa a lesionarse en las atletas, abarcando hasta un 15% de todas lesiones. Es más común en deportistas que practican fútbol.

Otra lesión importante es la fractura por estrés o sobrecarga, la cual ocurre más frecuente en mujeres deportistas jóvenes quienes no llevan una alimentación correcta o proporcional a la cantidad de ejercicio que realizan.

El lesionarse implica un estrés fisiológico, psicológicos y biológico, razón por la que es muy importante que cualquier mujer que realice un deporte acuda con un profesional en el área para una evaluación integral y personalizada para la prevención de lesiones.

Un médico del deporte puede realizar una valoración completa basada en el deporte que practique la atleta con el fin de recomendar áreas especificas para entrenar y fortalecer. Si bien el médico puede tratar las lesiones un pilar muy importante es la prevención y el entrenamiento adecuado.