El numero de mujeres deportista aumento de forma drástica en las ultimas 4 décadas. En 1972 solo 1 de cada 27 mujeres jugaba algún deporte durante el bachillerato, esto se traduce en solo 294,000 mujeres en contraste con 4 millones de hombres. 25 años después 1 en cada 3 mujeres jugaba en el deporte a nivel bachillerato comparado con 1 de cada 2 hombres, en traducción 2.86 millones de hombres y 2.68 millones de mujeres.

El aumento dramático del numero de mujeres que practican deporte comenzó en 1972 con la aprobación de la ley “Titulo IX” una ley federal norteamericana antidiscriminación la cual mandaba no discriminación y acceso completo a programas de admisión universitaria y tratamientos derivados de programas de educción federal, en donde se incluían programas extracurriculares como los deportes.

El “Acto sobre deporte Amateur” en 1978 prohibía la discriminación con base al genero, raza y habilidad física. Gracias a este acto actualmente existen arriba de 55 millones de mujeres en edad escolar en los Estados Unidos que practican algún deporte.

En los últimos años ha ocurrido un cambio en el estereotipo femenino. A las mujeres se les permite ser más fuertes, más competitivas y verse más “atléticas”.  Investigaciones han demostrado benéficos psicológicos, sociológicos y fisiológicos en atletas femeninas en contraste con las sedentarias.

A través de los años han aparecido nuevos problemas en las atletas mujeres relacionados con su nivel deportivo, un ejemplo son la discriminación, lesiones, uso de suplementación y drogas que mejoran la actividad deportiva o modifican el metabolismo y desordenes alimenticios entre otros.

Triada de la Mujer Deportista.

En 1992 durante la reunión del Colegio Americano de Medicina del Deporte (ACSM) determino este termino con base a un fenómeno de reciente aparición en las deportistas: Anorexia, Osteoporosis, amenorrea (falta de la menstruación), esto fue observado principalmente en los deportes en los cuales la figura femenina y la estética corporal juegan un papel importante como en ballet y la gimnasia por mencionar algunos.

Dentro de las patologías más comunes en las atletas tenemos los siguientes:

1. Anorexia Nervosa: Se rehúsa a mantener el mínimo normal de peso corporal (generalmente se encuentran un 15% por debajo de lo esperado), miedo intenso a ganar peso, alteraciones en la percepción del tamaño corporal, ausencia de mas de 3 ciclos menstruales, manos pálidas y frías, resequedad de cabello, mareos frecuentes, falta de concentración, bradicardia (< de 60 latidos cardiacos por minuto).

2. Bulimia: Episodios repetitivos de atracones de comida, generalmente son cantidad de comida abundantes en un periodo muy corto de tiempo, perdida del sentido y control sobre la ingesta de alimentos, uso de conductas inadecuadas compensatorias como el autoinducirse el vomito, laxantes, diuréticos, enemas, medicamentos, ayuno prolongado y exceso de ejercicio. Atracones al menos 2 veces por semana durante 3 meses. Generalmente presentan irregularidades menstruales cicatrices en manos, garganta irritada, dolor abdominal y perdida del esmalte dental en los casos que el vomito es frecuente.

3. Amenorrea: Se divide en 3 tipos. Amenorrea primaria: no ha habido menstruación hacia los 14 años de edad. Amenorrea secundaria: perdida de la menstruación con antecedente de haber menstruado en al menos una ocasión previa. Amenorrea en la atleta: No es un signo aceptable en la población deportista ya que es debido a un desbalance energético y estructural del organismo.

4. Osteoporosis: Afecta a una de cada 2 mujeres. Generalmente se asocia a la perdida de mineralización ósea de forma prematura posterior a la menopausia. Se sabe que la mayor fortaleza ósea en las mujeres ocurre entre los 18 y 30 años de edad. Los 4 factores más importantes que afecta la masa ósea son: la edad, genética, alimentación y el ejercicio con un énfasis positivo en los ejercicios en donde existen cargas como por ejemplo el trote y las pesas.

En pocas palabras podemos decir que las hormonas femeninas ayudan a que el calcio sea absorbido hacia los huesos. Por lo cual la salud de los huesos no solo depende de una dieta rica en calcio si no también hay que saber los niveles hormonales que ayudan a la fijación del calcio en los huesos.

No podemos generalizar un tratamiento. Siempre es mejor acudir con el medico del deporte para poder llegar a un diagnostico acertado y un tratamiento a la medida para cada situación.

Dr. Wajid Burad

Especialista en Medicina del Deporte

Olympia Medicina integral del deporte

(998) 884 02 85 y 884 12 29

medicinadeportiva@live.com

www.medicinedeportivacancun.com

Síguenos en Facebook: Olympia Medicina Integral del Deporte