La medicina del deporte es una especialidad médica que se enfoca en el estudio, diagnóstico, tratamiento y prevención de lesiones y enfermedades relacionadas con la actividad física y el deporte. Esta especialidad también engloba la biomecánica y fisiología del ejercicio, al igual que estudia la nutrición y psicología deportiva. Todos estos factores ayudan a los pacientes y atletas a mejorar su rendimiento físico o comenzar un estilo de vida saludable. Es importante saber que acudir con un médico del deporte no solo es para deportistas de alto rendimiento y es recomendable para cualquier persona sin importar género o edad.

La medicina deportiva se encarga de hacer estudios previos a un deporte como una prueba de esfuerzo, un examen físico y de pisada, al igual que dar recomendaciones para realizar actividad física segura. Las lesiones más comunes son esguines, tendinitis, desgarros, y lesiones de hombro. Evitar y tratar estas lesiones también benefician a ponernos en forma sin complicaciones.

¿Entonces cómo ayuda la medicina del deporta en ponerse en forma?

Como mencionado anteriormente, el médico hará un examen físico e historia clínica acompañado de diferentes pruebas (dependiendo el caso) para poder conocer el estado físico y metabólico de la persona y descartar cualquier complicación. También se descartan molestias o problemas musculoesqueléticos como dolor en articulaciones o lesiones previas. Un cuerpo sano es el primer paso para ponerse en forma.

Una vez que se identifiquen los objetivos del paciente se realiza un plan personalizado que engloba el tipo de ejercicio que se puede realizar y en caso de deportistas que vuelven a la actividad física se maneja un seguimiento continuo para lograr que aumenten su desempeño. Junto con este plan también se aconsejan planes de alimentación, recordando que para estar en forma y saludables se requiere también una dieta balanceada, también dependiendo de las metas de las personas. Por ejemplo, no es el mismo tipo de dieta ni rutina de ejercicio para una persona que quiere ganar masa muscular, a otra que quiere reducir su peso corporal, o incluso para una persona que va a realizar actividad física vigorosa.

Si estas planeando comenzar con el ejercicio o algún deporte para mantener en forma, acude con un médico del deporte para una evaluación completa, de esta manera además de descartar algún padecimiento, el especialista tendrá un gran panorama de tu estado físico y de esta manera podrá guiarte de forma personalizada y precisa durante tu progreso.