Los deportistas necesitan una valoración integral, esto incluye nutricional, física, cardíaca y psicológica. La psicología del deporte es una especialización que se enfoca en estudiar los factores predisponentes que pueden afectar a los atletas en su entrenamiento, rendimiento, y estado mental en competencias. Vale la pena remarcar la que psicología del deporte es muy diferente a la psicología clínica y un deportista en ocasiones debe de tener su psicólogo clínico y del deporte.
El trabajo del psicólogo es enseñar control mental y emocional para que el deportista pueda enfrentarse a diversas situaciones de competición. Realiza una evaluación completa para identificar las conductas que pueden afectar al deportista. También asesora sobre planificación de entrenamientos para objetivos y metas especificas. A su vez, apoyan a los deportistas con su desarrollo personal y comunicación entre entrenadores y relaciones personales.
Los beneficios que esto trae a los atletas son múltiples, brinda una mayor sensación de bienestar la cual aumenta la motivación y autoestima. Ayuda en el manejo del estrés y la ansiedad. Aumenta el rendimiento. La planeación de objetivos ayuda con la visión de vida a largo plazo en el deporte.
Aunque gran parte de las actividades de la psicología se aplican en el campo de entrenamiento es recomendable que los deportistas cuenten con un par de visitas con el psicólogo del deporte calendarizadas en su macro ciclo para no solo entender sobre su entorno y manejar su estrés durante las competencias si no también para poder mejorar su enfoque y disciplina con el fin de mejorar sus tiempos o su performance deportivo en general.
Primordialmente es importante acudir con el médico del deporte para una valoración completa, el médico del deporte puede evaluar rutinas de entrenamiento y desempeño, al igual que reconocer elementos perjudiciales para el deportista y si es necesario canalizar para una consulta psicológica.