La salud acorde a la OMS es ” un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades”. En los deportistas los pilares para mantener su salud incluyen una alimentación balanceada, su actividad física y entrenamiento, el reposo, y hasta la salud mental (psicología deportiva). Esto beneficia al desarrollo completo de los atletas para su rendimiento, prevención de lesiones, y estado anímico.

Para el cuidado de la salud existe algo llamado ¨check-up¨ o examen clínico que usualmente incluye un examen físico completo y exámenes de laboratorio con el fin de evaluar el estado del paciente y prevenir enfermedades. Existen diferentes tipos de check-ups, el básico, el avanzado que incluye más estudios de gabinete dependiendo del género y edad del paciente, el infantil, check-ups por especialidad médica, como por ejemplo el check-up ginecológico, y finalmente el check-up deportivo.

Un chequeo médico deportivo es similar al mencionado anteriormente, sin embargo, la revisión y exámenes están dirigidos hacia el deporte que practica la persona o en su caso el deporte que quiere comenzar a realizar. La importancia de este check-up es que ayuda a determinar si el ejercicio es seguro o no para el paciente antes de comenzar la actividad física. En algunos países como Estados Unidos este es obligatorio, incluso en deportistas jóvenes y niños para que puedan participar en algún deporte.

La consulta usualmente puede incluir atención por parte del médico del deporte, exámenes de sangre, exámenes de imagen, una prueba de esfuerzo o electrocardiograma, estudio de pisada, y valoración nutricional. Esto ayuda a prevenir lesiones, complicaciones, y enfermedades. También mantiene al deportista en equilibrio entre su salud física y mental. Sin mencionar que adquiere un médico especialista de confianza quien lo podrá guiar durante su avance.

Durante fin de año se presentan más días de descansos y vacaciones, incluso para los atletas. Por lo cual es fundamental comenzar el año con un check-up deportivo para asegurarse de estar en un estado físico adecuado para realizar ejercicio riguroso.

Si es tu primera vez realizando un deporte o eres un atleta que regresa a la rutina, no dudes en agendar una cita, Olympia cuenta con todo lo necesario para tu revisión completa e integral.