El hombro es la articulación más móvil de nuestro cuerpo lo que la hace mas propensa a sufrir lesiones.

La inestabilidad de hombro se presenta cuando la articulación de la cabeza del húmero se desplaza fuera de su rango normal.

Los factores de riesgo son traumatismos, abducciones forzadas o repetitivas y caídas. Por este motivo es una lesión altamente común en deportistas, sobre todo en atletas que practican deportes como el fútbol americano, rugby, artes marciales, algún otro deporte de contacto o donde el hombro se use en exceso (tenis, natación).

Los síntomas principales serán dolor, el cual puede ser agudo o progresivo. Generalmente ocurre al movimiento, cuando se trata de una macro inestabilidad el hombro se puede luxar en donde queda inmovilizado en una posición con un dolor muy intenso. 

Al momento de presenciar algún síntoma mencionada se debe acudir al médico especialista para valoración, quien con una revisión de la extremidad podrá determinar la inestabilidad. De apoyo diagnóstico se pueden utilizar estudios de imagen como la radiografía simple, útil para detectar alteraciones óseas; el ultrasonido es un método conveniente por costo y disponibilidad el cual ayuda a visualizar lesiones músculo-tendinosas y la resonancia magnética permite ver todas las estructuras de la articulación, sin embargo, tiene un costo mas elevado por la cuales no siempre se indican de primera instancia.

El tratamiento depende de la gravedad de la inestabilidad, el tratamiento conservador puede incluir fisioterapia, reposo e inmovilización con cabestrillo durante 3 semanas, después de la reducción de la luxación, además del manejo del dolor. En situaciones donde se seguirá utilizando la articulación (un deportista que vuelve a practica) se necesitará acudir a rehabilitación para incrementar resistencia y fuerza como prevención.

Como en las demás lesiones y patologías, el tratamiento quirúrgico esta reservado para lesiones graves en embargo existen estudios estadísticos que indican que cuando una persona se luxa el hombro, la posibilidad de reluxación es mayor al 90% por lo que si esta persona es deportista se le planteara la cirugía de estabilización de forma temprana.