Una valoración cardiopulmonar es una prueba no invasiva que permite evaluar la respuesta fisiológica ante el esfuerzo físico máximo de un deportista. Ofrece datos de su estado físico, metabólico, cardiovascular y ventilatorio; esto significa que no solo podemos conocer el comportamiento del corazón y la presión arterial si no que la prueba brinda información importante para determinar las zonas y umbrales de entrenamiento adecuadas para los diferentes tipos de deportes.
Un beneficio importante de este estudio es poder asegurar que el corazón está trabajando adecuadamente y que los factores de riesgo son los mínimos. Además, ayuda a diferenciar las modificaciones normales por las que pasan los deportistas de alto rendimiento (frecuencia cardiaca, tamaño del corazón).
Esto ayuda a prevenir lo que llamamos muerte súbita en el deportista. Si bien la incidencia es baja (1 por cada 200,000 habitantes al año) es un fenómeno que puede ocurrir en cualquier atleta y mayormente sucede en deportistas jóvenes aparentemente sanos.
Esta recomendada para cualquier persona que desee comenzar un deporte o actividad física y no solo para atletas de alto rendimiento, especialmente si se padece de una enfermedad crónica como asma, diabetes o hipertensión, al menos una vez al año. Los parámetros ayudaran a prescribir la carga e intensidad de entrenamientos, valorar el rendimiento, prevenir o diagnosticar complicaciones cardiacas.
La valoración cardiopulmonar consta de varias etapas, desde la consulta médica, antropometría, calorimetría, electrocardiograma y prueba de esfuerzo. Siempre se debe realizar ante la presencia de un médico especialista. Agenda el tuyo ahora aquí.
Conoce más de esta evaluación aquí.
Olympia, Medicina Deportiva.