La lumbalgia es uno de los dolores de espalda más comunes y afecta a la mitad de la población de México, dijo el especialista Salvador Arana Sánchez.
El académico del Departamento de Preclínicas de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG) señaló que los síntomas a tomar en cuenta para saber si se sufre de lumbalgia son la inestabilidad, ruido e inflamación articular.
Manifestó que la medicina preventiva, tener un peso adecuado, ser activos, evitar el sedentarismo y tener cuidado con actividades que exijan un esfuerzo innecesario, son algunas acciones que puede realizar para no sufrirla.
“Se debe ir al médico desde las primeras molestias, si el dolor es constante, debemos asistir a consulta, hay que impulsar la medicina preventiva y una vez que aparece cualquier síntoma leve o severo es motivo para acudir al médico”, añadió.
Sánchez Arana resaltó que las lesiones más comunes en la población, aunque varían en las edades y estilos de vida, son las fracturas de muñeca, tibia, peroné, tobillo y clavícula en deportistas.
“Dicen que la silla de su oficina es un asesino silencioso, sí, suena dramático pero el oficinista promedio pasa alrededor de siete a ocho horas de jornada laboral sentado, esto puede causar padecimientos como sobrepeso y obesidad, los cuales quizá derivarán en diabetes, hipertensión, elevación del colesterol y todo un síndrome metabólico peligroso”.
Exhortó a las personas a hacer ejercicio al menos media hora, cuatro veces a la semana, en su tiempo libre.