Neurorehabilitación

La Neurorehabilitación es una asistencia médica integral dirigida a personas que presentan una discapacidad derivada a una lesión neurológica a cualquier edad tales como:
• Lesión medular adquirida o traumática y congénita: tetraplejía, paraplejía, siringomelia y espina bífida (mieolomeningocele).
• Daño cerebral: eventos cerebro-vasculares, hipoxias cerebrales, traumatismos craneoencefálicos, tumores y encefalopatías.
• Enfermedades neurodegenerativas: Esclerosis Múltiple, Esclerosis Lateral Amiotrofica, Alz-Heimer y Demencias.
• Lesiones nerviosas periféricas: Plexopatias braquiales y lumbosacras, Mono neuropatías (síndrome del túnel de Carpo y del Tarso) y Polineuropatías (Polineuropatia del diabético).
• Enfermedades neuromusculares: distrofias musculares, miopatías inflamatorias y distonias.
Una persona con afectación del Sistema Nervioso puede presentar déficits a nivel motor, sensitivo, sensorial, cognitivo, conductual, problemas del lenguaje y deglución, problemas digestivos (estreñimiento crónico y severo), problemas urinarios (vejiga neurogenica) y disfunciones sexuales; dependiendo de la gravedad, la localización y la extensión de la lesión en el Sistema Nervioso.
En Olympia encontraras asistencia interdisciplinaria que tiene como principal objetivo ayudar a restablecer al máximo posible todas las funciones alteradas, adaptarte a esta nueva situación de vida y recuperar la autonomía del paciente, favoreciendo la integración global en la vida diaria y una adecuada integración a nuestra sociedad.
En Olympia te ofrecemos también orientación encaminada a la inclusión social del paciente (laboral, escolar, comunitaria y deportiva).
Nuestro equipo interdisciplinario está conformado por:
• Médico Especialista en Medicina Física y Rehabilitación.
• Médico Especialista en Neurología y Neurología pediátrica.
• Médico Especialista en Comunicación Humana (Audiología y Foniatra).
• Psicología y Neuropsicología.
• Lic. Terapia Física.
• Lic. Terapia Ocupacional.
• Lic. Terapia del Lenguaje.
• Lic. Orientación Social.
Profesionales de la salud altamente calificados y capacitados dándote una atención con calidez humana.
SEMBLANZA
En la década de los noventa, conocida como la década de las neurociencias, se produjeron enormes progresos en el conocimiento científico de esta rama de las ciencias, siendo crucial para las nuevas concepciones en el tratamiento de las enfermedades neurológicas. Surge la neurorehabilitación o rehabilitación neurológica para dar respuesta a este tipo de patologías.
La neurorehabilitación es una disciplina médica integrada por un equipo interdisciplinario (médico rehabilitador, neurólogo, terapistas físicos, ocupacionales, del lenguaje y psicólogos) con una visión de tratamiento ecléctico de acuerdo a los diferentes métodos clásicos y al ejercicio físico terapéutico, siendo este último el medio fundamental en el proceso de neurorehabilitación como el mayor potente estimulador del sistema nervioso.
El ejercicio terapéutico es el medio más ampliamente usado en los tratamientos de neurorehabilitación, este juega un rol decisivo en todas las áreas de neurorehabilitación (terapia física, del lenguaje, ocupacional e incluso psicologica), siendo determinante su aplicación para la restauración o mejora de la función dañada o pérdida por daño al sistema nervioso central o periférico.
Con una filosofía de “persona centrada” donde lo más importante es el paciente y un modelo interdisciplinario de tratamiento se han hecho programas específicos de tratamiento para cada tipo de lesión, estos programas se reevalúan periódicamente para determinar el progreso del paciente en su rehabilitación y adaptarlos a los logros obtenidos hacia resultados funcionales.
PROGRAMA DE NEUROREHABILITACION
Es un proceso terapéutico estructurado como programa altamente individualizado, específicamente desarrollado para resolver las necesidades del paciente después de lesiones del cerebro u otro tipo de origen neurológico. Aunque ecléctico porque selecciona diferentes métodos terapéuticos que considera apropiados para el paciente, damos especial importancia al ejercicio físico. El empleo del mismo como medio fundamental aplicado en la rehabilitación neurológica constituye una alternativa importante dentro de los métodos contemporáneos terapéuticos. Con el ejercicio físico se logra la estimulación de los mecanismos neuroplásticos y el adiestramiento altamente especializado de las capacidades o habilidades comprometidas para lograr la máxima recuperación funcional posible.

Es un proceso de aprendizaje derivado de principios de las neurociencias y de la investigación, basados en la plasticidad del cerebro.
El programa de neurorehabilitación se diseña para atender a las necesidades de cada paciente en particular, dependiendo de su problema o enfermedad específicos. La participación activa del paciente y su familia son fundamentales para el éxito del programa.

El objetivo de la neurorehabilitación es el de ayudar al paciente a recuperar el máximo nivel posible de funcionalidad e independencia y a mejorar su calidad de vida general tanto en el aspecto físico como en los aspectos psicológico y social.

El paciente realiza un programa basado en un modelo de aprendizaje motor normal, que conlleva la eliminación de la actividad muscular anormal, retroalimentación, reeducación, práctica e interrelación entre postura y movimiento, el programa consiste entonces en un proceso de reaprendizaje motor.
La práctica y la repetición son los dos pilares claves en los que se apoya la neurorehabilitación, teniendo como sustrato la neuroplasticidad. La práctica y la repetición de los ejercicios en patrones de movimiento normales son los dos principios en los que debe basarse la rehabilitación de trastornos del sistema nervioso, dado que al fin y al cabo, lo que se necesita cuando uno olvida lo aprendido, ya sea por lesiones del sistema nerviosos u otros, es volver a aprenderlo. Estas teorías parten de la base que el cerebro lesionado continúa teniendo la capacidad de aprender. El aprendizaje tiene importantes implicaciones que permiten que el cerebro se reorganice en función de la información que le es suministrada, a través de ejercicios activos.

Los programas de rehabilitación neurológica por lo tanto están organizados por personal súper especializado en este tipo de intervención, con mayores beneficios al atender solo a este grupo de enfermedades. Con programas orientados a cada patología y aplicados en forma específica en cada paciente teniendo en cuenta sus problemas físicos, cognitivos y del lenguaje, se realizan evaluaciones para determinar a través de las distintas disciplinas del equipo de neurorehabilitación objetivos y estrategias de tratamiento comprensivos.

No habría sido posible la neurorehabilitación sin tener en cuenta la neuroplasticidad, basamento por el cual podemos plantear que los personas con lesiones neurológicas pueden ser beneficiadas con tratamientos para mejorar la función perdida o alterada por eventos ocurridos en el sistema nervioso central.
A través de la experiencia en la rehabilitación de pacientes con lesiones neurológicas, se ha demostrado que a través del ejerció terapéutico, se puede recuperar parcial o totalmente las funciones alteradas mediante procedimientos de rehabilitación, a través de la ejercitación activa (para maximizar la recuperación neurológica) y la repetición de patrones musculares de movimiento normales logrando instaurar nuevos patrones de movimiento, modificando funcional y estructuralmente al cerebro.

Depende en gran medida en esta recuperación el tipo de lesión, la etiología y el tiempo desde que se produjo la lesión. Una intervención precoz del equipo interdisciplinario en la rehabilitación será mucho más eficiente ya que se evitan muchas complicaciones: (úlceras de decúbito, pérdida total del movimiento, dependientes para sus necesidades, incapacidad total, disminución de la calidad de vida, problemas de deglución, requerimientos nutricionales, aumento de la espasticidad), etc.

Los cambios físicos progresivos a raíz de un evento de salud (hereditario, congénito o por traumatismo y enfermedad), generan una imposibilidad o discapacidad en el funcionamiento normal de la persona. Esta tiende a experimentar cambios en el estado emocional, asociados a un malestar general y, como consecuencia, una serie de reacciones psicológicas que pueden influir en el status funcional y de bienestar físico, independientemente de la gravedad de la enfermedad. Este hecho afecta de manera importante todas las dimensiones que conforman la vida del sujeto (personal, familiar, social y laboral) e influye de manera determinante en el avance o retroceso de la rehabilitación física.
Es en este sentido donde radica la importancia de explorar las reacciones psicológicas y emocionales que podrían estar influyendo tanto en la etiología de la enfermedad como en su persistencia y/o degradación. Tales reacciones tienen incidencia, como se ha dicho, en el proceso general de rehabilitación del paciente y en su bienestar general.
En muchos casos no sólo el paciente requiere de atención psicológica, sino también sus familiares, pues estos van experimentar una serie de cambios en todas las áreas. También los familiares influyen de forma importante en todo el proceso de la rehabilitación, por lo que es importante trabajar con ellos, asesorarlos y en algunos casos darles también atención clínica.
En Olympia incluimos la valoración psicológica como parte de la valoración inicial y holística, de forma prioritaria en pacientes con candidatos a Neurorehabilitación y Dolor Crónico o en aquellos casos en los que se detecta la necesidad. La valoración nos permite hacer una revisión general del estado psicológico del paciente y nos permite identificar si hay o no necesidad de atención en este sentido. El abordaje que efectuamos es multidisciplinario, por lo que la valoración e intervención psicológica es un aspecto más de la valoración y del tratamiento integral. Su función es dirigir el tratamiento y la rehabilitación de los pacientes de la manera más integral y óptima.

Dirección:

Calle Margaritas #49, Sm.22, M.25, Cancún, Quintana Roo, México.

Horario:

Lunes a Viernes de 9:30am a 2:00pm y de 4:30pm a 9:00pm

Teléfonos:

  • 998) 884-02-86
  • (998) 884-12-29

Síguenos:

Email:

medicinadeportiva@live.com

l

Haz una cita aquí: